EMPRENDER EN ESPAÑA: EL PERMISO DE RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA PROPIA
febrero 28, 2024LAS VENTAJAS DE LOS PERMISOS DE RESIDENCIA POR LA LEY 14/2013
marzo 15, 2024Ángel Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática anuncia que los exiliados durante el franquismo y sus descendientes tendrán un año más, hasta finales de 2025, para conseguir la nacionalidad española en virtud de la Ley de Memoria Democrática.
Esta ley, en vigor desde octubre de 2022, contempla la posibilidad de que determinadas personas extranjeras, descendientes de españoles de origen, puedan obtener la nacionalidad española, concretamente en su disposición adicional octava. Dicha disposición fijaba a su vez un plazo de 2 años para que, desde la entrada en vigor de la norma, los interesados ejerciesen su derecho y formalizasen su solicitud de nacionalidad, sin perjuicio de que el Gobierno de España, por medio del Consejo de Ministros, acordase una eventual prórroga, que ampliaría el referido plazo por un año más. Por tanto, el plazo, que expiraba a finales de este año se amplía, como decimos, a finales del próximo.
Desde su entrada en vigor, alrededor de 70.000 personas han sido beneficiadas, pues sus solicitudes fueron concedidas, lo que ha permitido así el acceso a la nacionalidad española a personas de muy diversas partes del mundo. Destacan, por volumen de solicitudes, las realizadas desde Cuba, Argentina o México, países a los que históricamente migraron una gran cantidad de españoles y españolas durante el Franquismo.
El anuncio se conoció este pasado miércoles 29 de febrero durante un desayuno informativo organizado por la agencia de noticias Europa Press. Durante su intervención, el ministro de política territorial y Ley de Memoria Democrática afirmó que la ampliación de la prórroga “hasta finales de 2025” se produce con el fin de garantizar y facilitar el ejercicio de los derechos legítimos de aquellas personas descendientes de ciudadanos españoles que fueron exiliadas durante el régimen dictatorial que lideró Francisco Franco. También quiso recordar la complejidad administrativa que requiere este procedimiento. Es por ello que, como reconoció, “los trámites no están siendo fáciles».
Desde Olguín Abogados celebramos con alegría este anuncio, no solo por su sentido democrático, sino también porque facilitará que muchas personas puedan adquirir la nacionalidad española, dando más margen para quien todavía no ha tenido la posibilidad o la oportunidad de iniciar su proceso. Si necesitas determinar si te puedes acoger a la nacionalidad española por Ley de Memoria Democrática o conocer más sobre el procedimiento no dudes en contactarnos.
ENLACES DE INTERÉS: