PRÓRROGA DE LA AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA POR ESTUDIOS
enero 11, 2022Autorización de residencia para búsqueda de empleo o inicio de proyecto empresarial.
enero 13, 2022¿Qué es la autorización de residencia para prácticas?
Se trata de una autorización que permite residir en España y realizar un programa de prácticas, bien a través de la firma de un convenio de prácticas o bien mediante un contrato de trabajo en prácticas. Es decir, se incluyen tanto prácticas no laborales por medio de convenio, como prácticas laborales a través de un contrato de trabajo en prácticas
¿Quién puede solicitarla?
Aquellos estudiantes extranjeros que hayan obtenido un título de educación superior en los dos años previos a la solicitud, o que estén cursando estudios dirigidos a obtener este título de educación superior.
¿Qué se entiende por ‘título de educación superior’?
La educación superior incluye los estudios universitarios, los estudios artísticos superiores, la formación profesional de grado superior, las enseñanzas de artes plásticas y diseño de grado superior, así como también las enseñanzas deportivas de grado superior.
Las prácticas deben pertenecer al mismo campo académico y mismo nivel de cualificación que la titulación de educación superior de la que se trate.
Requisitos para poder optar a la autorización de residencia para prácticas:
Para poder optar a esta clase de autorización es preciso no ser ciudadano de un Estado miembro de la UE, del Espacio Schengen o Suiza, en cuyo caso se aplica el régimen comunitario. Además, es preciso no tener prohibida la entrada en España ni constar como rechazable en un Estado miembro del Espacio Schengen y carecer de antecedentes penales.
Además, se ha de acreditar haber sido admitido o contratado en el programa de prácticas en una entidad pública o privada, bien en base a un convenio de prácticas, bien en base a un contrato de trabajo en prácticas.
Además, si las prácticas se cursan por medio de convenio de prácticas sin que exista contrato de trabajo existen dos requisitos adicionales:
-En primer lugar, se ha de acreditar disponer medios económicos suficientes para cubrir la estancia en España. Dichos medios suponen, mensualmente, el 100% del IPREM, si bien si se tiene sufragado previamente el alojamiento en España, esta cantidad se reduce al 50%. En el caso de que existan familiares que acompañen al estudiante que cursa sus prácticas, se ha de acreditar disponer de medios económicos para el sostenimiento de los mismos equivalentes al 75% del IPREM para el primer familiar, y el 50% para cada uno de los restantes familiares acompañantes.
-En segundo lugar, se ha de disponer de unacobertura de seguro público o privado de enfermedad, sin copagos y con inclusión de la repatriación, concertado con una Entidad autorizada para operar en España.
Por último, se habrá de acreditar haber sido admitido en el programa de estudios impartido en el centro autorizado en España.
Por último, se ha de acreditar que el estudiante no padece ninguna de las enfermedades de salud pública graves incluidas en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.
Procedimiento para obtener la autorización de residencia para prácticas:
La solicitud se presenta por la entidad que acoge a la persona en prácticas, sea por medio de convenio de prácticas o contrato de trabajo en prácticas. La presentación se realiza de forma electrónica dirigida la Delegación o Subdelegación del Gobierno del lugar en que el estudiante vaya a residir, o donde se vayan a cursar sus prácticas.
Si el estudiante reside fuera de España en el momento de presentación, es preciso la obtención de visado conforme el procedimiento previsto en la Ley 14/2013.
El plazo de resolución es de 30 días desde la fecha de solicitud, transcurridos los cuales se entenderá que la solicitud se ha estimado por silencio positivo.
Si la estancia en España por prácticas es de duración superior a seis meses, el extranjero ha de solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad del Extranjero (TIE) ante la Comisaría de Policía, en el plazo de un mes de su entrada a España, o de la notificación de la autorización de residencia para prácticas, si ya se encontraba en el país.
¿Cuál es la duración de la autorización de residencia para prácticas?
-Si se realizan las prácticas por medio de convenio: La autorización tendrá una duración de seis meses, o bien la misma duración que el convenio, si éste último fuera inferior. Cabe renovar la autorización una única vez, sin que se pueda exceder de un año de duración total de la estancia
-Si se realizan las prácticas por medio de contrato de trabajo en prácticas, la duración de la autorización será la misma que la prevista en el contrato de trabajo según la legislación laboral vigente. Cabe renovar la autorización hasta la duración máxima de esta clase de contratos prevista por la legislación laboral, que actualmente es de dos años.
Prórroga del permiso de residencia para prácticas.
Si la autorización concedida tiene una vigencia inferior a doce meses, se podrá solicitar la prórroga de dicha autorización hasta cumplir este límite máximo de doce meses, siempre para continuar desarrollando la misma actividad laboral que se especifica en el contrato. Y ello sin perjuicio de que, excepcionalmente, pueda prorrogarse la autorización si el empleador acredita circunstancias sobrevenidas que determinan la necesidad de que siga la relación laboral con el estudiante en cuestión, y siempre que las circunstancias no resulten contrarias a la normativa laboral aplicable al momento.
Esta solicitud de prórroga deberá presentarse por el empleador, dentro de los 60 días hábiles previos a la expiración de la vigencia del permiso de residencia para prácticas que se pretenda prorrogar, aportando el formulario oficial EX04, y las tasas: Modelo 790 Código 052, epígrafe 2.2 renovación de autorización de residencia temporal, a abonar por el trabajador extranjero; y Modelo 790 Código 062, epígrafe 4. prórrogas de autorización de trabajo por cuenta ajena de duración determinada, a abonar por el empleador siempre que la prórroga tenga una duración igual o superior a seis meses.