¿CÓMO DISOLVER UNA SL?
diciembre 5, 2023NÓMADAS DIGITALES, AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO
diciembre 7, 2023Se cumplen 45 años de la existencia de la Carta Magna. Fruto de la Transición política, época que condujo a España de la dictadura franquista a una democracia homologable a las europeas. Hay que celebrar, por supuesto que sí. Pero pasa el tiempo, la sociedad avanza. ¿Necesita cambios?
BREVE HISTORIA
6 de diciembre de 1978. España se somete a un referéndum que debe dar respuesta a la pregunta ¿Aprueba usted el proyecto de Constitución?
Abrumador consenso de la ciudadanía. Casi el 88% de la población votó sí.
Convertido en día festivo desde 1983, en el que a través del Real Decreto 2964/1983 se decidió “solemnizar adecuadamente el aniversario de la fecha en la que el pueblo español ratificó mediante referéndum la Constitución”.
No fue fácil la redacción. Cabe destacar el esfuerzo de los autores y sus respectivos partidos políticos. Pese a tener ideas totalmente contrapuestas en determinados asuntos concluyeron con un texto homogéneo que “transmitiese un mensaje de libertad, paz y prosperidad”, como ha comentado este martes Miquel Roca, uno de los redactores de la ley de leyes.
No ha sido la primera, pero sí la única fruto de un acuerdo entre distintas fuerzas políticas.
Fruto del diálogo, de un acuerdo y, finalmente, de un voto. Algo que cabe resaltar.
Todas las demás, desde la “Pepa» de 1812, hasta la republicana de 1931 estuvieron clara e ínfimamente marcadas por una ideología, la del partido que tuviese la mayoría.
LA CELEBRACIÓN INVITA A REFLEXIONAR
Casi medio siglo de entendimiento marcado por la Constitución. Es innegable su papel protagonista en el buen funcionamiento de la democracia española. Ley del divorcio, aprobación del Estatuto de los Trabajadores, despenalización del aborto, los derechos fundamentales, etc. Por eso es importante celebrar, por eso es el 6 de diciembre un día festivo.
Ana Carmona, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla nos invita en su artículo “La Constitución ante el espejo del tiempo” a reflexionar sobre si la carta magna es coherente con la realidad española.
Sus alumnos le preguntan; ¿cómo justificar que las personas inmigrantes residentes en España únicamente puedan votar en las elecciones municipales?; ¿cómo se explica que en un Estado aconfesional la Iglesia católica sea objeto de una mención constitucional específica?; ¿el derecho a la vivienda goza de la adecuada protección?
Añadimos; ¿es útil el senado? ¿cómo es posible -en un mundo igualitario- que si los reyes tuvieran un hijo varón este sería el sucesor al trono?; ¿por qué el artículo 49 se refiere como disminuídos a personas con discapacidad?
Explica que un cumpleaños es una fantástica oportunidad para evaluar tus errores y pensar en cómo afrontar el futuro para mejorar. “Ignorar la necesidad de actualizar la Constitución 45 años después, conducirá a la pérdida de aceptación social, y con ello de su suprema fuerza jurídica”, afirma.
¿Se repetiría ahora ese 88% de consenso sobre la Constitución?