FALLECE UN FAMILIAR. ¿CUÁLES SON LOS PASOS LEGALES QUE HAY QUE TOMAR?
octubre 11, 2024VISA INVERSOR – ÚLTIMAS RESOLUCIONES EN OLGUÍN ABOGADOS
noviembre 4, 2024Una de las grandes noticias del año sigue todavía sin materializarse en hechos concretos. La iniciativa legislativa popular aprobada el pasado mes de abril en el Congreso, y que contaba con el respaldo de más de 600.000 firmas de apoyo por parte de ciudadanos y ciudadanas españolas, se encuentra todavía lejos de convertirse en realidad, pese a que en los últimos días se han dado pequeños pasos hacia adelante.
En este sentido, por fin el pasado 25 de septiembre se cerraba el periodo de consultas y para la presentación de enmiendas, un plazo que había sido prorrogado en diversas ocasiones y dilatado, quizá de forma innecesaria, una tramitación que contaba desde el principio con un fuerte apoyo o consenso político entre las diferentes fuerzas y partidos del arco parlamentario.
Tras la presentación de enmiendas, habrá que esperar a que se formule un texto definitivo que se lleve a votación ante la cámara, algo que no se espera que suceda en el corto plazo. Por ello, de nuevo, debemos de ser cautos y pacientes, por cuanto la regularización debe contar todavía con el apoyo suficiente en los órganos legislativos españoles y convertirse en una realidad a través de una norma que le dé valor jurídico.
En lo que respecta a los requisitos que se exigirán para esta regularización ‘’masiva’’ por una vía más rápida o simplificada, tampoco existe, hoy en día, una respuesta clara y precisa. Ciertos grupos políticos optan por un cauce simplificado, en el que a penas haya que demostrar elementos esenciales como la permanencia en España o la ausencia de delitos o antecedentes penales relevantes, mientras que, por otra parte, otras formaciones exigen la aportación de pruebas de inserción sociolaboral suficientes para poder acogerse al proyecto de regularización (contar con ofertas de trabajo válidas y firmes, una mayor permanencia en España o arraigo más constatable, etc.).
De forma habitual nos llegan consultas sobre cuándo cabe esperar que esta regularización sea una realidad o si es posible acogerse a ella desde ya. No existen certezas al respecto por el momento y no es posible acogerse a ningún procedimiento de regularización masiva o extraordinario todavía, lo único de cierto actualmente son las disposiciones legales vigentes en nuestra Ley de Extranjería y su reglamento de desarrollo. Desde Olguín Abogados somos partidarios de que, si se cumplen los requisitos para un arraigo social, para la formación, familiar o laboral, se presente el expediente cuanto antes e intentar obtener el permiso de residencia por el cauce actualmente vigente.
Esperar por la propuesta de regularización implicaría, seguramente, seguir esperando un tiempo que quizá no sea necesario y durante el cual ya se podría contar con un permiso de residencia en España. Por no decir que se asume el riesgo de que la propuesta nunca llegue a ver la luz, se archive y hayamos malgastado un tiempo que podríamos haber aprovechado en preparar y presentar una solicitud ante Extranjería.
Desde este despacho podemos asesorarte con tus opciones legales actuales y vigentes, sin perder de vista una eventual modificación o novedad legal que te pudiese beneficiar. Si necesitas ayuda con tu situación administrativa en España no dudes en contactarnos.