Como sabemos y debido al estado de alarma, el Gobierno español ha aprobado la posibilidad de que las empresas puedan iniciar un
ERTE (Expediente de Regulación de Empleo Temporal). Esta es una medida que toman las empresas cuando, por motivos justificados (económicos, técnicos, organizativos, producción, o por causas de fuerza mayor), decide suspender o reducir temporalmente los contratos de sus trabajadores. Esto quiere decir que los empleados, de manera temporal, o dejan de trabajar o trabajan menos horas.
Es por esto que aquellas empresas cuya actividad económica esté incluida en el anexo del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo de 2020, por el que se declara el estado de alarma, y por tanto se ven obligadas a dejar de prestar servicios y cerrar sus puertas temporalmente, tienen la posibilidad de iniciar un ERTE por fuerza mayor. De todas formas, aquellas no incluidas dentro de del listado, pero se vean directamente afectadas por la situación de alarma nacional y deban suspender la actividad o reducir las jornadas de sus trabajadores, también podrán presentar frente a la autoridad laboral competente la solicitud de ERTE.
Aquellas empresas cuya actividad económica esté incluida en el anexo del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo de 2020 tienen la posibilidad de iniciar un ERTE por fuerza mayor.
¿Qué implican los ERTES para los trabajadores?
A quienes estén incluidos en un ERTE por fuerza mayor por motivo de la COVID-19, se les reconocen unos derechos especiales:
- Tendrán derecho a desempleo, aunque no tengan la cotización mínima.
- El tiempo que se esté cobrando el paro por este motivo no se descontará del paro que el trabajador tenga previamente acumulado.
Nueva Prórroga
Recientemente, hemos podido conocer que el Gobierno ha aprobado prorrogarlos hasta el mes de mayo de 2021 por medio de una nota de prensa del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones emitida el pasado 19 de enero, donde se especifican los detalles.
“El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha alcanzado un principio de acuerdo con las principales asociaciones de autónomos (ATA, UPTA y UATAE) para extender hasta el 31 de mayo las prestaciones puestas en marcha para paliar la situación de este colectivo como consecuencia de la pandemia de la Covid19. El acuerdo supone la prórroga de las ayudas vigentes, con leves modificaciones.”
En definitiva los ERTE continuan. Habrá que ver para esta fecha si resulta necesaria una nueva extensión o no en función de la evolución de la pandemia en España.