Si eres extranjero y deseas abrir tu propio negocio en España inicialmente debes solicitar una
autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, excepto que ya cuentes con una
residencia permanente, en cuyo caso solo tendrás que cumplir con los mismos requisitos que se les piden a los españoles.
Primeros pasos
Todo parte de una muy buena planificación, donde el
Plan de Negocios resulta clave. Allí deberá constar qué documentos y autorizaciones necesitas, tu actividad, cuánto deseas invertir, si piensas tener empleados, qué beneficios proyectas obtener, etc.
El paso siguiente será solicitar en la Delegación del Gobierno una
autorización de trabajo por cuenta propia. Allí sellarán tu solicitud y tendrás tres meses para volver a tu país de origen y solicitar un
visado de trabajo en el consulado español. Si te aprueban el proyecto, la Delegación lo enviará al consulado y deberá figurar en tu pasaporte y a partir de entonces, podrás ingresar a España y comenzar la actividad desde que llegues.
Duración
Inicialmente te será concedida por un año y estará limitada a la actividad que solicitaste, que además deberá ser realizada en el sitio que figuraba en tu proyecto de empresa inicial.
Después del primer año podrás renovar la solicitud por dos años más; y luego por otros dos. Pasados esos cuatros años pasará a tener carácter permanente y ya no hará falta que realices más renovaciones. Sin embargo, en caso de que el proyecto no se inicie o decidas no continuar con el, deberás solicitar una autorización distinta, ya que esta dejará de tener validez.
Con el tiempo irás logrando beneficios, por ejemplo a partir de la primera renovación, podrás trabajar en cualquier Provincia, no solo en la que iniciaste tu proyecto.
¿Tienes alguna duda o estás interesado en solicitar tu residencia para comenzar un proyecto en España? Te invitamos a contactarnos y dejarnos tus consultas a través de nuestro formulario de
contacto,
telefónicamente o por
email.